oct
08
2012

I JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL EN MALAGA, organizadas por el CSIF

El pasado viernes 5 y sábado 6 de octubre, asistimos a la 1 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL, organizada por el sindicato independiente de funcionarios CSIF, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas, la Fundación Torcal, la Dirección General de Tráfico y la Federación Andaluza de Dislexia.

En la primera intervención, el Fiscal delegado de Seguridad, Francisco Javier de Torres, nos hizo ver los entresijos que existe en la aplicación de las condenas como resolución del articulado del Código Penal. Fue muy acertada su exposición al respecto porque hizo entender al dedillo la norma.

En segunda ponencia, Don Miguel Aldana, Presidente de Fundación Torcal, como siempre, fue extraordinariamente brillante en su exposición. Las nuevas estrategias de aprendizaje para la conducción de los vehículos actuales, pasan por la adaptación de nuestros conductas y hábitos adquiridos por el paso de los años como conductores de vehículos con motorizaciones distintas a las actuales. No sólo nos demuestra que se puede disminuir la contaminación; que podemos reducir costos y ahorrar importantes cantidades de combustible; y a ser a fin de cuentas, eficiente respecto al aprovechamiento de la energía necesaria para mover un vehículo; sino que nos demuestra que esas actitudes nuevas y hábitos de conducción, nos llevan a una conducción más segura, porque, en especial nos hacer ser precavidos, anticipativos, con lo que reducimos riesgos de incidentes en el tráfico.

Las tercera ponencia fue de Angel Herbella, Director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Nos habló sobre el tratamiento penitenciario de las condenas por delitos de tráfico. Fue muy curiosa la cifra que nos dió, porque de la población reclusa en régimen cerrado que tienen actualmente (1354 presos), unos 145 de ellos están condenados por delitos contra la seguridad vial, más del 10%. Pero es que de los penados en régimen abierto en el CIS, del polígono del Gualdalhorce, son 1569 los condenados por delitos viales, frente a la cifra total de 2668; más de un 58%.

Ya el sábado 6, abriendo las jornadas, intervino Dña. María Seguí, la Directora General de Tráfico. Desde el ámbito sanitario y preventivo del que ella proviene, apuesta por poner nombre a la realidad, hablar de incidentes y no sólo de accidentes. Además hace una apuesta importante por no separar conceptos entre accidente personal y/o de ocio, con el accidente “in itinere”, y el propio accidente dentro de la jornada de trabajo. Son todos iguales a tratar, porque depende de la educación y formación en especial del conductor como ser individual libre en la toma de decisiones. Alrededor del 40% de las víctimas, se producen en entorno laboral, en los pequeños desplazamientos del antes y después del trabajo, no pudiendo discernir en dono empieza el desplazamiento personal y el laboral. Hace hincapié en que el 54% de los fallecidos son mayores de 40 años, y nos exorta a que dejemos de “criminalizar” sólo al joven conductor. Además, de los accidentes de tráfico totales, el 60% de ellos con víctimas de producen entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, de lunes a viernes. Y finalmente, una idea que nos llenó: Importante es reducir los riesgos objetivos como son la velocidad, el alcohol, etc…. pero lo es aún más, y cito textualmente: “reducir pequeños riesgos pero en muchas personas”. Lo define como el gran objetivo actual de la DGT para la reducción de víctimas del tráfico, incluso llegando a “hacer menos caja por multas”.

La segunda ponencia de la mañana, por Jesús Ocampo, versó sobre la Dislexia y la Seguridad Vial. Nos hizo una presentación muy interesante sobre lo que és la Dislexia, sus síntomas, efectos, etc. Demostró que los afectados por dicha afección, tienen problemas en por ejemplo, la resolución en tiempo adecuado de los Test para la obtención de los permisos de conducción, y que ésto debiera ser tenido en cuenta a la hora de efectuar dicho examen. Representantes de la Jefatura de Tráfico expusieron que sí se les trata con un poco más de atención, dándoles mas tiempo para la ejecución del test, y que ni siquiera se exige al alumno presentar ningún documento o informe, sino que con la mera petición es suficiente.

Finalmente cerró las ponencias Jose Miguel García, que expuso pausadamente todos y cada uno de los artículos donde se tipifican los distintos delitos contra la seguridad vial, del Código Penal.

 

Como siempre, jornada de la que extraemos siempre algo positivo, y es que aunque el sector de las autoescuelas está tan deteriorado, al menos se empieza a hablar en serio y por muchos sectores implicados de la SEGURIDAD VIAL en mayúsculas, que a fin de cuenta es como debemos tratarla. TODOS SOMOS de alguna manera USUARIOS DE LAS VIAS PUBLICAS.

Finalizamos como siempre recordando la cita de Pitágoras: “EDUCAD A LOS NIÑOS PARA NO CASTIGAR A LOS HOMBRES”.

Miguel.

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