dic
13
2013

Carta abierta a D. Andrés Aberasturi, contestando un artículo suyo:

 

      Esta es una carta abierta al Sr. Aberasturi, en respuesta a un artículo de opinión publicado el pasado 12/12/2013 en Estrella Digital, primer diario digital en español, como se definen ellos. El enlace de dicho artículo es el siguiente y mi respuesta a continuación.

http://www.estrelladigital.es/opinion/andres.aberasturi/pobres-ciudadanos/20131209203746003661.html

RESPUESTA.-

 

Estimado Sr. Aberasturi:

Por lo poco leído que soy, le pido perdón de antemano, si mi cultura no me dá para más. Hasta ahora, lo había tenido como una persona seria, coherente con lo que pensaba y escribía, pero con este artículo me ha decepcionado totalmente.

Primero usa la expresión “ocurrencia” de la DGT. Precisamente, cuando ustedes, los periodistas son los primeros que sacan los comentarios fuera de contexto.

Dice usted que lleva conduciendo más de 40 años sin haber sufrido ni un sólo accidente, ni medio grave; mi enhorabuena. Pero Sr Aberasturi, ¿en cuantos incidentes ha estado implicado, en los que quizás ha llegado a provocar un accidente de otros sin saberlo?. No es lo mismo Accidente que incidente, y desde la Seguridad Vial, trabajamos para evitar los incidentes, que son los desencadenantes posteriores de lo que usted entiende por accidente.

Habla usted sobre la relación existente entre que la mayoría de los conductores suspenderían el examen, con la implicación de estos en pocos accidentes, sacando como conclusión que lo que falla es el examen. Pues ve usted, ahí sí que le doy la razón, el examen debería ser AÚN MÁS DIFÍCIL, con preguntas claras, concisas, y sobre todo mucho más amplias sobre el apartado de Seguridad Vial, donde valoramos conductas, actitudes y todas aquellas situaciones de riesgo que afectan a la seguridad de la circulación.

Dice que en los exámenes se piden conocimientos inútiles, situaciones absurdas son planteadas, y que sobran decenas de señales….. pues bien, le aseguro que la realidad supera a la ficción. Cuando estamos en la corriente circulatoria tantas horas como estamos los profesionales de la Seguridad Vial, no se puede usted imaginar las situaciones difíciles que se plantean, la de conocimientos que hay que poner en marcha para resolver muchas situaciones, y la de señales que sobran, pero las que se inventan cada Ayuntamiento, Ente local, etc, además de las que usted dice que sobran….

Habla de dar ingresos a las Autoescuelas. Pues bien, la Confederación Nacional de Autoescuela a través de varias de sus Asociaciones provinciales,ha organizado cursos para ofrecer GRATUITAMENTE una actualización de conocimientos a los conductores que tuviesen que renovar su permiso de conducción. Nosotros mismos, como empresa firmante de la “Carta Europea de Seguridad Vial”, entre nuestros compromisos, ofrecemos cursos gratuitos a los familiares de nuestros alumnos de actualización de conocimientos….. y a día de hoy NADIE lo ha solicitado. Es como pensar que uno es más torpe, que es el tonto del barrio????

VAMOS A SER UN POCO SERIOS. como usted dice. Como padre que es, siempre habrá pretendido que su hijo reciba la mejor formación en conocimientos, valores, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, etc… y así que pueda tener un porvenir (como decían mis abuelos) Mire, si de alguno de sus hijos le comenta alguno se sus profesores que van mal en por ejemplo, matemáticas, usted lo apunta a una academia particular. Si en la academia, aún existiendo mejoría, todavía le dicen que no llega al aprobado, usted decide matricularle una hora extra más. Cuando es en FORMACIÓN, los padres no pensamos en dinero, sino en el futuro de nuestro hijo, e incluso, después de estudiar una carrera universitaria, les ayudamos a que estudien algún Máster, que se sigan formando, etc……

Pues bien, la seguridad Vial debe ser una Formación constante a lo largo de la vida y se debe entender como una FORMACIÓN PARA VIVIR. En el párrafo anterior, cambie usted la asignatura de matemáticas por “permiso de conducir”. Le aseguro que al final siempre tendrá la frase típica de …..”no, no, menos horas de clases que ya aprenderá!!! Y por desgracia esa falta de formación de los alumnos en las Autoescuelas es lo que se utiliza en nuestra contra como profesionales de la Formación Vial. Nosotros no enseñamos ni formamos mal, es que no nos dejan formar adecuadamente.

Perdone usted nuevamente por mis comentarios, pero como profesional de la Formación Vial me he sentido muy ofendido por sus palabras, y lo peor es que usted, con su posición, influye mucho en los pensamientos de muchos ciudadanos.

 

AvatarFdo. Miguel Ángel Medel Jerez

Experto en Formación y Seguridad Vial

 

 

 

Written by admin in: Sin categoría |

No hay comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Dejar un comentario

Powered by Antártica Servicios Web | Copyright Autoescuela LAS PIRAMIDES